La Individual Competence Baseline (Bases para la Competencia Individual) ICB4 es el estándar en el que se basa la certificación internacional para directores de portfolios (carteras), programas y proyectos de la International Project Management Association (IPMA®).
la ICB4 divide las competencias en 3 áreas que se integran en el llamado “Ojo de la competencia”, el cual representa el universo de competencias para la dirección de proyectos y son: Perspectiva, Personas y Práctica.
El Ojo de la competencia
Perspectiva
Los elementos de competencia de Perspectiva se refieren a entorno con el cual debemos interactuar cuando un dirigimos o participamos en un proyecto, así como a las razones que motivan a las personas, organizaciones y sociedades para ejecutarlo. Los elementos de competencia de perspectiva son 5:
- Estrategia
- Gobernanza, estructuras y procesos
- Cumplimiento, estándares y regulaciones
- Poder e interés
- Cultura y valores
Personas
Los elementos de competencia de Personas consisten en las competencias personales e interpersonales que se requieren para participar exitosamente en un proyecto. Los elementos de competencia que conforman el área de personas son 10:
- Autorreflexión y autogestión
- Integridad personal y fiabilidad
- Comunicación personal
- Relaciones y participación
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Conflictos y crisis
- Ingenio
- Negociación
- Orientación a resultados
Práctica
Los elementos de competencia de Práctica son los métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en los proyectos para lograr su éxito. Los elementos de competencia que conforman el área de práctica son 14:
- Diseño del proyecto
- Requisitos y objetivos
- Alcance
- Tiempo
- Organización e información
- Calidad
- Finanzas
- Recursos
- Aprovisionamiento
- Planificación y control
- Riesgos y oportunidades
- Partes involucradas
- Cambio y transformación
Selección y Equilibrio (éste último sólo aplica para programas y carteras)
La ICB4 considera las competencias en términos de 3 dominios:
- Dirección de Proyectos
- Dirección de Programas
- Dirección de Portfolios (o carteras)
De acuerdo con la experiencia de cada individuo en cada dominio, ya sea de portfolios (carteras), programas o proyectos, se puede obtener la certificación mundial en 4 distintos niveles: