Rol: Certified Project Manager
Actúa en un entorno moderadamente complejo.
Es responsable por un proyecto de complejidad moderada en una organización.

Criterios de Elegibilidad:
En los últimos 6 años, el Candidato deberá tener:

  • Un mínimo de 3 años de experiencia en un rol de dirección de responsabilidad, en proyectos de complejidad moderada.
  • O un mínimo de 3 años de experiencia en un rol de responsabilidad, asistiendo al Director de un proyecto en proyectos complejos.
  • El plazo de evidencia puede extenderse 4 años con justificación apropiada.

Ruta de Evaluación para Nivel C IPMA

Los pasos para conseguir el proceso de evaluación y certificación son los siguientes:

El solicitante recibe y envía a la Dirección de Operación del OCIM:

  • Solicitud de admisión al proceso de certificación y nivel solicitado, solicitud, currículum vitae, autoevaluación y plan de carrera y comprobante de pago.

La Dirección de Operación devuelve:

    • Aceptación al ya candidato para iniciar el proceso de certificación, o notificación de rechazo.
    • Notificación para la asistencia a la evaluación (examen escrito y/o entrevista).

El candidato realiza la prueba

La Dirección General informa de los resultados directamente al candidato y de los pasos siguientes que procedan, así como el plan de brechas y formación continua.

La Dirección de Operación actualiza los registros de certificados para que los recién incorporados figuren en la base de datos de personas con Certificados de la IPMA® del año en curso. Y entrega el certificado tanto de IPMA® como de CONCOCER, junto con el Acuerdo de Buen Uso del Certificado, al ahora ya recién certificado.

El plazo total para concluir la evaluación por parte del candidato será máximo de cuatro meses desde envío de la documentación inicial para los niveles C y D; para los niveles B y A podrá extenderse hasta seis meses.

Ventajas de la certificación IPMA® en Dirección de Proyectos

A nivel individual

El profesional se beneficia de un sistema internacional e independiente que asegura su competencia en el nivel para el que está certificado en el campo de la Dirección de Proyectos.

Concretamente se certifica su “competencia” entendida como conocimientos + experiencia + actitud personal en el terreno de la Dirección de Proyectos.

Puede beneficiarse o complementar sus cualificaciones técnicas o de dirección demostrando en su organización, y en general frente a terceros este nivel de competencia individual en la Dirección de Proyectos.

Su potencial participación, incorporándose como evaluador del OCIM en el proceso de Certificación estimula el proceso de reflexión y de aprendizaje de la propia experiencia.

Sus referencias y cualificaciones son distribuidas internacionalmente en los documentos de la IPMA®.

Para la empresa empleadora

El sistema de certificación supone un sistema de medida y puesta a punto para la formación y el desarrollo profesional de los Directores de Proyecto.

Proporciona una herramienta de marketing para demostrar el empeño organizativo por la excelencia de los servicios ofrecidos en Dirección de Proyectos y la competencia profesional del personal que la compone.

Para los clientes de la empresa empleadora

El sistema de certificación ayuda al cliente a tener una referencia independiente y técnicamente solvente sobre la competencia de los profesionales que van a participar en su proyecto.

Para la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (IPMA México)

El objetivo de IPMA México es integrar a todos los interesados/usuarios en la Dirección de Proyectos, sin particularizar en un campo o sector concreto y mejorar el interés por mantener al día la competencia y profesionalidad de sus asociados.

Imagen Protegida