Lineamiento base para competencia IPMA (NCB·3)

El documento denominado “Lineamiento base para competencia IPMA” (NCB·3) define el lenguaje profesional principal para el sistema mundial de certificación de competencias en Dirección de Proyectos de cuatro niveles de IPMA. Se basa en los estándares de la Dirección de Proyectos en combinación con las mejores prácticas y los requerimientos de las más de 55 asociaciones miembros de IPMA.

El NCB·3 es el documento que sirve de marco de trabajo común que siguen todas las asociaciones miembros de IPMA y organismos de certificación para garantizar que se aplican estándares uniformes a nivel mundial. Establece el conjunto de competencias profesionales que deben de demostrar los candidatos a certificación en la Dirección Profesional de Proyectos organizando en 3 ámbitos los 46 elementos de competencia, como se muestra en la tabla.

Comportamiento
La NCB3 considera 15 elementos de competencia de comportamiento que tratan las actitudes y las relaciones personales entre los individuos y los grupos dirigidos en los proyectos, programas o carteras.

Contextuales
La NCB3 incluye 11 elementos de competencia contextual que se aplican a la interacción del equipo de dirección dentro del contexto al que obedece un proyecto, programa o cartera.

Técnicas
La NCB3 contempla 20 elementos de competencia técnica que integran las herramientas y metodologías utilizables para planificar un proyecto, ponerlo en marcha, gestionar su ejecución y cerrarlo.